lunes, 23 de febrero de 2009

¿Quién tiene la Razón?






Cuando era pequeña solía pensar, que al llegar a ser adulto, obligatoriamente se era una persona buena. No tenía idea de cómo se lograba, pero sencillamente lo creía. Jamás le haría daño a nadie, jamás discutiría con mi hermana y siempre sabría lo que debía hacer, porque al fin y al cabo "al crecer seria buena". Todo sería tan sencillo, si esta creencia fuese cierta, pero la realidad es otra, hoy en día se puede ver familias enfrentadas por una ideología política y me cuesta mucho trabajo entender cómo se puede llegar a ello.

Al darme cuenta de que al crecer no siempre sabría qué decisión tomar, implemente la técnica de ponerme 5 minutos en el lugar de la otra persona antes de decidir y esto fue el resultado de aplicar esa técnica no por cinco minutos, sino por un buen tiempo con respecto a mi país:

Mi idea original y mi punto de vista personal era que no lograba entender como tanta gente de mi país, no soñaba con tener una carrera universitaria, con estudiar y superarse para lograr una vida estable y con comodidades. Siempre tuve como ejemplo a mi Papá que de vivir días en los cuales ni siquiera tener que comer o donde dormir, trabajando duro y superándose, logro darle una vida estable a su familia y una buena educación a sus hijas. Me pregunto porque las personas prefieren tomar el camino fácil, viviendo de una beca en la cual se inscribieron todos los miembros de la familia y encontraron la mejor manera de vivir del gobierno. Como es posible que la gente piense que hablar con insultos hacia otros países, y hacia sus dirigentes es ahora el nuevo boom, ellos olvidaron que llenan más unas palabras de aliento y de optimismo a seguir luchando, olvidaron que no siempre tenemos la razón, es mas nunca la tendremos porque no somos Dios.
Como apoyo a un gobierno bajo el cual perdi a un familiar en manos de la delincuencia? como lo apoyo si me quito mi trabajo y me ha cerrado todas las puertas para trabajar por mi pais, porque no quise colocarme una camisa de color rojo, o solo porque firme para que se hiciera una consulta al pais? es esto.... socialismo?

Por mas que pienso no puedo entender como alguien puede vivir siendo fanático de un gobierno, y de cómo dejamos de ver partidos de futbol, beisbol, básquet y nuestras películas favoritas solo para ver y ser felices con las palabras de un solo señor en la televisión?, como permitimos que cambiara nuestra visión de los colores y se pretendiera vestir al país de un color?
Aun no logro comprender todas estas cosas, pero cuando intento ponerme en lugar de las demás personas me encuentro con algo totalmente distinto una visión totalmente diferente.

Por otro lado se tiene, la visión de un pueblo que por fin siente atención, que por años se había conformado en no tener mucho porque ese era su estilo de vida, con algunas excepciones que planearon superarse con muchos sueños por un futuro mejor. Personas que no tuvieron oportunidad de poder tratar a sus familiares ante una terrible enfermedad por falta de recursos económicos y falta de un gobierno que no implementara la atención a la salud gratuitamente.
Por años personas discapacitadas sin recursos económicos, no pudieron llevar una vida a plenitud por falta de herramientas para hacerlo como un trabajo, una silla de ruedas, un bastón o una andadera. Sencillamente tuvieron que aceptar ser diferentes y vivir con lo que tenían. Como podemos pedirles que odien al gobierno si este fue el único que se atrevió a atenderles y a brindarles apoyo económico, o a sencillamente a hacerles sentir lo importantes que son ofreciéndoles un trabajo adaptado a sus capacidades?

Como podemos pedirle a alguien que jamás ha necesitado nada, que vea todo lo bueno que ha hecho este gobierno? Como le pedimos a alguien que ocupa su tiempo libre en jugar al golf o sencillamente pasar una tarde placentera tomando whisky en alguno de los mejores clubes del estado. Como les pedimos a ellos que comparan la clínica con más deficiencias, con un seguro social de mierda, cuando seguramente jamás lo han visitado?

Como vas a poder no odiar al gobierno cuando tu hijo no lo necesito para lograr sus sueños porque tu pudiste mandarlo a otro país a estudiar bachillerato y que desde pequeño asegurara tu mismo futuro?

En conclusión creo en mi país y creo en que puede salir adelante porque tenemos todos los recursos para ello, tenemos una recopilación de los paisajes mas soñados, tenemos recursos que los países mas importantes no, tenemos una capacidad para amar como pocas, o es mentira que cuando un extranjero se muda a nuestra cuadra, ya a la semana siguiente estamos haciendo una parrilla con él? No odiemos, mantengamos las cosas buenas y demos el ejemplo.

Creo que sentarnos a esperar que la otra mitad del país se convenza de que tenemos razón no basta, creo que si pudiéramos sentir como siente esa otra persona que tanto criticamos, eso… eso si marcaria la diferencia. A mi parecer la solución sería llevar a cabo una especie de Concilio de Nicea del cual nació el Cristianismo aunque no se crea, basándose parcialmente en la religión pagana, y unir al país en unas solas ganas de trabajar, en un solo optimismo, en una sola voz.


Pero como sabemos que es casi imposible que esto suceda, siento que entonces debe nacer una tercera opción que decida escuchar y oír a la Oposición y al Chavismo. Logrando atender a sus necesidades de una manera justa, que logre convencer con la verdad y con los hechos, que no tema meterse a un barrio que no tema compartir con toda Venezuela, y que sea lo suficientemente preparado para no incurrir en la ignorancia y en los insultos, yo sueño con esa unión y a eso dedico mi trabajo y esfuerzo del día a día.

Mucha sensibilidad social, trabajo en equipo, ganas de trabajar, constancia, una cultura incorruptible, sueños, metas, una juventud, educación de primera, eliminar el conformismo, AUTOESTIMA, seguridad, premios a los conocimientos, competencia académica y oportunidad de participación, eso es lo que necesita mi país.

Les dejo esta reflexión, no con ánimos de que discutan con ella o traten de demostrar mi equivocado punto de vista, más bien les reto a entender lo que escribí en estas líneas y a implementar mi técnica de pensar como los demás antes de obtusamente intentar IMPONER mi punto de vista, gracias a esto lograremos eliminar lo ineludible, que medio país sea feliz y el otro descontento, eso es lo que pasa hoy con los chavistas al mando y es lo que pasara mañana si la oposición toma el mando. Crónica de una muerte anunciada.


Ing. Gabriela Guzmán
22 Años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. coincido con su punto de vista. antes de criticar y opinar hay que ver los distintos puntos de vista, lamentablemente hemos llegado a una situacion de intolerancia, en la cual el ser simpatizante de un partido otorga un poder emanado de un ser supremo el cual permmite ofender, criticar, discriminar al amigo, hermano, vecino, cuando este plantea su punto de vista y destaca los problemas que se viven dia a dia. si para muchos esto que se vive ahora es como una bendicion, pues para muchos se ha convertido en dolor, cuando semana a semana son asesinadas personas, robadas, secuestradas; el empleo formal se vuelve cada dia mas dificil de alcanzar, la infraestructura del pais, la educacion, la perdida de valores... creo q es hora de pensar en el colectivo y no en los beneficios propios y a corto plazo, en mi pais se dice que eso es "pan para hoy y hambre para mañana", imaginen lo que nos espera dentro de 10 años?? necesariamente hay que ser partidario de un personaje para poder trabajar en pro del pais?, por mi parte dia a dia trabajo muy duro para hacer lo mejor que puedo, gracias a Dios tengo una profesion que me permite tratar con personas muy humildes, y no por ello se les discrimina, simplemente se trabajo y se pone los mejor de lo mejor en pro del trabajo y de logar una meta que nos satisfaga a todos, al equipo, todos luchemos por nuestro pais, somos gran equipo unidos por venezuela.

Ing. Francisco Javier Morillo Nicoliello

Anónimo dijo...

Excelente y equilibrado análisis de la situación del país.

Hace falta más comprensión y menos extremismo.

Estaré pendiente de este blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es extremadamente difícil ponernos en el lugar de los demás, pero no es imposible... por lo menos, acercarnos a ello.
Y en definitiva el día en que no podamos comprender a alguien que amamos, simplemente vamos a seguirlo amando sin tratar de comprenderlo, es así como salen a flote algunas relaciones padre-hijo: -Papá, no tengo la capacidad de comprenderte, pero te quiero... igualmente del padre al hijo. Siendo de diferentes generaciones, es complicada la comprensión.
Esto no es algo únicamente "generacional", igualmente ocurre con distintas clases sociales, razas, religiones, distintos niveles culturales, económicos, académicos, políticos, etc. Así, en nuestro país, podemos intentar ponernos en el lugar del otro; pero si por más que lo intentamos, no lo logramos, vamos a querer a los venezolanos que no piensan como nosotros, respetando sus opiniones... y de esta forma vamos a querer a Venezuela y a construir entre todos, el país que soñamos.
Cada quien, desde donde esté, puede aportar algo positivo... no esperemos más.

Anónimo dijo...

Soy Marco.
Yo concuerdo completamente contigo. Excelente análisis. Solo hay algo que considero no lo incluiste, al menos no explicitamente, y son los valores y principios de los carecen la mayoría de los venezolanos (lamentablemente). Por esa razón, es que considero que sea quien este como mandatario, no vamos llegar a ningun lado, al menos hasta que muera toda esta generación XD.

Una persona que haga un análisis como este se ven una en un millón. Los demas, no tienen capacidad suficiente para hacer un análisis propio, se dejan llevar por su fanatismo o simplemente les da flojera pensar y se conforman con "adquirir" la información "ya analizada" que se ve en prensa, radio y televisión.

Felicidades.